Ante una incapacidad, es importante conocer cuál es la base reguladora sobre la que se calculará el importe que el trabajador va a cobrar:
- La base reguladora resulta de dividir la base de cotización del mes anterior a la baja por 30 días en caso de que el trabajador tenga salario mensual. Si tiene salario diario, se divide según el número de días del mes en cuestión.
- Si el trabajador ha cursado incapacidad temporal al empezar a trabajar en la empresa, la base reguladora será la base de cotización del mes dividida por los días cotizados del mismo mes.
La página de la Seguridad Social pone a disposición de los trabajadores una calculadora para autocalcular la base reguladora.
Por su parte, la base de cotización se calcula sobre la remuneración mensual bruta que recibe un trabajador. Incluye las pagas extra prorrateadas (se tienen en cuenta las 12 bases de cotización al año) y otros conceptos como horas extra, vacaciones no disfrutadas, etc.
No se incluyen en la base de cotización dietas y otros conceptos, como por ejemplo gastos de transporte o formación adicional que paga la empresa al trabajador.
Cada año, la Seguridad Social establece un tope máximo y uno mínimo para las bases de cotización de las diferentes categorías profesionales, y sobre ellas se calculan las cotizaciones sociales, es decir, esta base es la que se utiliza para el porcentaje que se debe aportar a la Seguridad Social -tanto por parte del empleado como de la empresa en nombre del trabajador-. Se descuenta de tu nómina y es el empresario el encargado de abonar las cotizaciones a la Seguridad Social.