Incapacidad permanente por ictus y los requisitos para solicitarla

El ictus, o accidente cerebrovascular, es una grave patología neurológica que puede llevar a la incapacidad permanente por ictus, siendo la principal causa de discapacidad en adultos y la segunda de deterioro cognitivo. A continuación podrás ver más información sobre esta enfermedad que se incluye en la lista de enfermedades para incapacidad permanente.

Incapacidad permanente por ictus
Incapacidad permanente por ictus

Consecuencias del ictus: De la lesión cerebral a la incapacidad permanente

El ictus, también conocido como accidente cerebrovascular, es una patología neurológica que puede tener graves consecuencias para la salud y la capacidad de trabajo de una persona.

Concretamente, el ictus es la principal causa de discapacidad en personas adultas y la segunda causa de deterioro cognitivo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera la patología más incapacitante dentro de las enfermedades neurológicas.

Para comprender mejor el ictus, es importante entender que se trata de la interrupción de la circulación de la sangre que llega al cerebro debido a un taponamiento o rotura de un vaso sanguíneo. Existen dos tipos de ictus: el isquémico o infarto cerebral, que es el más frecuente y puede dejar una lesión cerebral permanente, y el hemorrágico, que se produce al romperse una vena o arteria dentro del cerebro.

Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que la incapacidad permanente no se reconoce únicamente por la enfermedad en sí misma, sino por las secuelas derivadas que se traducirán en limitaciones físicas y cognitivas para la persona afectada.

Estas secuelas deben ser analizadas desde un punto de vista médico y deben demostrar que no existe posibilidad de mejoría a corto plazo, dependiendo de las secuelas del ictus dependerá el grado de incapacidad permanente varían en función de las limitaciones que tenga la persona y si afectan a su profesión habitual o a cualquier actividad o tarea en general.

Grados de incapacidad permanente

Requisitos para solicitar la incapacidad permanente por las secuelas derivadas del ictus

Por lo que respecta a las secuelas médicas del ictus, éstas deben impedir el trabajo. Estas secuelas deben ser analizadas desde un punto de vista médico y pueden variar en gravedad. Algunas de las secuelas pueden incluir limitaciones en la movilidad, parálisis parcial o completa, afectación cognitiva, entre otras. Dependiendo de la gravedad de las limitaciones, se concederá una incapacidad permanente parcial, total o absoluta.

En el hoy derogado RD 1971/1999, con el fin de determinar el grado de discapacidad ocasionado por las secuelas de un ictus, se tomaban como aplicación los capítulos 3 y 14 de dicha norma, más concretamente referentes a sistema nervioso (Alteraciones motoras y sensoriales) y al lenguaje (Afasias). Actualmente la norma en vigor es el Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre, por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.

Posibilidad de que sea considerado como accidente de trabajo o enfermedad profesional

El ictus es una enfermedad que puede desarrollarse de forma repentina en cuestión de minutos. Si el ictus ocurre durante el tiempo de trabajo, existe una presunción de que se trata de un accidente de trabajo. La Ley General de la Seguridad Social establece que cualquier enfermedad o lesión ocurrida durante el tiempo de trabajo se presume como accidente laboral.

Sin embargo, si el ictus ocurre fuera de la jornada laboral, se considerará como una enfermedad común. En este caso, recaerá sobre el trabajador la carga de la prueba para intentar demostrar un nexo causal entre el ictus sufrido y el trabajo realizado.

Es importante destacar que la consideración del ictus como accidente de trabajo o enfermedad profesional puede tener implicaciones significativas en términos de protección social y compensaciones económicas para el trabajador afectado.

Conclusión

La incapacidad permanente por ictus es una realidad y puede ser concedida en función de las secuelas permanentes que este accidente cerebrovascular pueda ocasionar. Si necesitas abogados especialistas en incapacidad permanente no dudes en ponerte en contacto con Laterna Laboral.

Comparte